jueves, 2 de junio de 2011

el ocio

EL OCIO EN ROMA:
El anfiteatro:


 1-peleas de gladiadores: primero los gladiadores entrenaban en la arena como muestra de cómo iba a ser el combate, después los lanistas elegían a dos gladiadores que debían luchar. El gladiador vencedor debía preguntar al público si matar al vencido y depende de la decisión del público, era lo que se hacía.
 2-batallas navales: se realizaban mediante un proceso de ingeniería que permitía            inundar todo el circo.

 
El circo máximo:
 -carreras de caballos: los carros eran tirados por cuatro caballos normalmente, manejadas por un hombre que iba subido al carro. Los carros se colocaban en unas puertas, una vez que los carros estaban listos el emperador tiraba un paño blanco dando lugar a la carrera.

Las termas:
 -Los hombres charlaban sobre política, sobre sus planes de futuro y de como veían el panorama de Roma. Por su parte las mujeres hablaban de los chismes y rumores de los entresijos patricios del palatino. Era en muchas ocasiones un centro de reuniones informales, perfecto por su relajante aire vaporado y las calientes aguas termales.

La prostitución:
 -En el Imperio Romano, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización. Las cuadrantarias eran llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria).
En la Roma Clásica, algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de los baños a mujeres que solicitaran sus servicios.

El teatro:
 -Los romanos asimilaron la cultura griega y la adaptaron a su propia sociedad ampliándola en algunos aspectos, en ella se incluyen los modelos de literatura y religión pero también su modelo de ocio. El teatro conformó uno de esos pilares y se convirtió junto con el circo y el anfiteatro en lugar de reunión y diversión de todos los estamentos