domingo, 12 de diciembre de 2010

HARRY POTTER

La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Howarts de Magia y Hechiceria, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.
A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbaks) de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.


  • SERES DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
1-EL HIPOGRIFO

EL HIPOGRIFO EN LA PELÍCULA:


El hipogrifo aparece por primera vez en Harry Potter en la 3ª película, le representan como un animal majestuoso, fácil de domar, pero aun así, con carácter, no se le puede insultar, en la película cuando Draco insulta al hipogrifo tiene que ser llevado inmediatamente al hospital porque le a dado un fuerte golpe.


EL HIPOGRIFO:


los hipogrifos, supuestamente son la descendencia de un grifo y una yegua. Igual al grifo tiene la cabeza de una águila, las garras y las alas cubiertas de plumas, pero el resto de su cuerpo es de un caballo.
La razón de su gran rareza es que los grifos consideran a los caballos como presa y comida. El hipogrifo es por consiguiente un símbolo del amor imposible.
El hipogrifo es más fácil de domar que un grifo. Es normalmente la mascota de un caballero o un hechicero. Es un corcel excelente, que puede volar tan rápido como el relámpago. Se dice que el hipogrifo es un omnívoro, capaz de comer plantas o carne.
El hipogrifo aparece en literatura en el poema extenso de Orlando el Furioso, escrito por Ludovico Ariosto en 1516. A pesar de ello, en la literatura clásica muchos nombres prefiguraban ya esta invención, el Hippelaphus mencionado por Aristóteles podía referirse a algún tipo de antílope africano (desconocido por los europeos), así como ocurrió con el hippagros identificado luego con el ñu; o el onelaphos que quizás era el orix. Imaginarios eran el Hippalectryon de la mitología griega, que se trataba de una criatura fantástica con la parte anterior de un caballo y de que la parte posterior de un gallo con: alas, patas y cola incluida. Lleva un plumaje de color amarillo. Aunque está representado en la pintura de los antiguos jarrones, montado por un jinete; las leyendas sobre esta criatura son desconocidas. También tenemos por Luciano de Samósata (siglo II) que imagino a los Hippogypoi (los jinetes de buitres) capitaneados por el mitológico Endimion (amante de Selene – la Luna), en guerra contra los hipomyrmekes (jinetes de las hormigas), dirigidos por Faetonte (el sol), luchando por el lucero del alba (Venus), una obra de ciencia ficción donde la luna es el campo de batalla casi dos mil años antes que Julio Verne  escribiera su obra “De la Tierra a la Luna”.
La idea de un caballo volador no era extraña a los griegos, ya tenían a Pegaso; así que el Hipogrifo es un grifo en el que las partes de león están sustituidas por las equivalentes partes de caballo, y por consiguiente resulta un caballo dotado de alas y cabeza de águila.

2-EL BASILISCO

EL BASILISCO EN LA PELÍCULA:

El basilisco aparece en la 2ª película de Harry Potter, se le representa como una gran serpiente que solo obedece a su amo, en la película el basilisco se traslada por las tuberías del colegio y petrifica  a unos cuantos niños que han visto el reflejo de sus ojos, el basilisco al final es vencido por Harry tras clavarle unas espada atravesándole la mandíbula.

EL BASILISCO:

También conocido como "rey de las serpientes". El primer basilisco del que hay constancia fue criado por Herpo el Loco, un mago tenebroso de Grecia que hablaba pársel. Después de muchos experimentos, Herpo descubrió que de un huevo de gallina incubado por un sapo salía una serpiente gigantesca dotada de poderes extraordinariamente peligrosos. El basilisco es parecida a una serpiente verde brillante que puede alcanzar más de quince metros de largo. El macho luce una pluma escarlata sobre la cbeza. Tiene colmillos excepcionalmente venenosos, grandes, curvados y amarillos. Pero su arma más mortífera es la mirada. Cualquiera que mire directamente a sus grandes ojos amarillos morirá al instante. Si la cantidad de comida es suficiente (el basilisco se alimenta de todos los mamíferos y pájaros y de la mayoría de los reptiles), puede llegar a vivir muchísimos años

 El canto de gallo puede ser mortal para el basilisco. Si una persona mira a los ojos del basilisco a través de algo (reflejo de agua, un espejo, un fantasma, una cámara de fotos...) no muere, si no que queda petrificado.

3-EL FÉNIX

EL FÉNIX EN LA PELÍCULA:

El fénix aparece por primera vez en la 2ª película de Harry Potter, cuando éste ve como el ave se encienda en llamas y vuelve a renacer de las cenizas. Luego en la cámara secreta el ave cura a Harry  una herida grave con sus lágrimas y antes le lleva el sombrero de Dumbeldor en el que aperece la espada de Grifindor y ciega al basilisco.


EL FÉNIX:

El Ave Fénix es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías.Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección.
En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. El fénix fue considerado por griegos y egipcios como un semidiós, y según la leyenda,vivía quinientos sesenta años y de sus cenizas salía una especie de gusano que se transformaba en otro ave igual y transportaba el nido con los restos del ave muerta asta un templo y los dejaba en un altar.


4-EL CENTAURO


EL CENTAURO EN LA PELÍCULA:

La primera vez que aparece un centauro en Harry Potter es en la primera película cuando Harry se encuentra con Voldemort en el bosque oscuro y el centauro salva a Harry de un ataque directo. Estas criaturas también aparecen en la quinta película ayudando a Harry a vencer a la enviada de Voldemort.


EL CENTAURO:

En la mitologí griega, los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centaúrides.
Vivían en las montañas de Telasis y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros(el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesías, o de Apolo y Ebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron.  Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorelieves enel friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.
Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquía.
El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas sonFolo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.
Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna , un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y PietroTacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema.
En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetos a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo  son temas favoritos del arte griego.

5-LAS SIRENAS

LAS SIRENAS EN LA PELÍCULA:

Las sirenas en la película aparecen por primera vez en la 4ª película de Harry Potter en el lago cuando Harry tiene que hacer una de las pruebas del torneo, en la película las sirenas no aparecen como en la mitología griega, sino, como se ha ido representando posteriormente, una mezcla de mujer y sirena.

LAS SIRENAS:

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.
Figuran con frecuencia en episodios míticos. Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Demétre por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.



6-EL CERBERO

EL CERBERO EN LA PELÍCULA:

El cerbero en realidad no aparece en al saga de Harry Potter como tal, pero en la primera película “flufy” esta vigilando la entrada hacia la piedra filosofal, este  animal es un perro de tres cabezas basado en el cerbero, puesto que a ésta también se le duerme con música, y su misión es la de vigilar la entrada y la salida de un determinado lugar.

EL CERBERO:

En mitología griega, Cerbero, también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.


7-LAS ARPÍAS

LAS ARPÍAS EN LA PELÍCULA:

En la 3ª película aparece una arpía comiendo en el caldero chorreante, una posada o restaurante para magos y brujas.

LAS ARPÍAS:

En la mitología griega, las Harpías o Arpías eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
Las Harpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables cabellos».
Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las Harpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las Harpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los Argonautas cómo superar las Simplégades para poder continuar su periplo.La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las Harpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.


8- EL UNICORNIO.


EL UNICORNIO EN LA PELÍCULA: 

Aparece en la primera película de Harry Potter y es el alimento de lord Voldemort.

EL UNICORNIO:

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

9-EL DRAGÓN.

EL DRAGÓN EN LA PELÍCULA:

El dragón aparece en la 4ª película de Harry Potter cuando Harry tiene que pasar una de las pruebas del torneo, al igual que en la mitología clásica la misión de éste dragón es el guardián de un huevo de oro, lo cual también está un poco relacionado con el mito de Jasón. La representación del dragón se acerca más a la de la edad media.

EL DRAGÓN:

Los dragones fueron representados a lo largo del tiempo como grandes serpientes o reptiles que poseen cualidades mágicas o espirituales. En la mitología clásica, se asocia el dragón con un guardián. El de Ladon protege las manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, papel que reaparece en los romances medievales, donde los dragones custodian, con frecuencia, doncellas cautivas. Los griegos y los romanos creían que eran capaces de entender, y transmitir a los mortales, los misterios del mundo. También presenta parentescos con la historia de Jasón, los argonautas y el vellocino de oro: éste estaba protegido por un temible dragón que jamás dormía. 

 

  •  OTROS SERES FANTÁSTICOS
1-los licántropos.

EL LICÁNTROPO EN LA PELÍCULA:


El licántropo aparece por primera vez en la 3ª película de Harry Potter, donde descubre que un licántropo era uno de los mejores amigos de su padre, pero no todos los licántropos son buenos, y la mayor parte de ellos  están de parte de Voldemort, es decir, según  la autora de Harry Potter, es difícil un licántropo que sea bueno.

EL LICÁNTROPO:

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma
en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales. Como dato adicional, en versiones modernas, se agregó la idea que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que pertenecen a una misma raza de criaturas. Los licántropos, al haber renunciado a los poderes vampíricos para obtener una forma física superior, se ganaron el rencor de sus parientes.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas patologías. Así parecen indicarlo algunos casos datados, como, en España, el de Manuel Blanco Romasanta en cuya vida se basan las películas El bosque del lobo, y Romasanta. La caza de la bestia (2004).


2-LOS DUENDES.


LOS DUENDES EN LA PELÍCULA:


Los duendes aparecen en la 1ª película de Harry Potter y su principal cometido es vigilar el banco de Greenwich, según ellos el lugar más seguro del mundo donde guardar objetos de gran valor, así como en muchas culturas los representan como guardianes de algo importante para todos los seres mágicos.

LOS DUENDES:

Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.
Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trolls y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.

3-LOS ELFOS.


LOS ELFOS EN LA PELÍCULA:


Loa elfos aparecen por primera vez en la 2ª película de Harry Potter, pero los elfos de Harry Potter no son como los elfos que conocemos habitualmente, éstos elfos se llaman “elfos domésticos” y están a merced de los magos, aunque algunos, muy pocos, son libres, cómo Dobby, que ayuda y protege a Harry.


LOS ELFOS:


Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente fueron considerados una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos.




4-LOS FANTASMAS.


LOS FANTASMAS EN LA PELÍCULA:

Los fantasmas aparecen en casi todas las películas de Harry Potter, se muestran como algo normal y nada terrorífico, andan pululando por la escuela y hablan y ayudan a los alumnos.


LOS FANTASMAS:

Los fantasmas, en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan (aunque no de forma sagrada) entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición.


5-LAS KAPPAS.

LAS KAPPAS EN LA PELÍCULA:

Las kappas aparecen en la 4ª película de Harry Potter, cuando Harry tiene que hacer una de las pruebas del torneo en el lago y es atacado por viarias de éstas criaturas.

LAS KAPPAS:
 


Las kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad. Son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos. Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario